Rutina de higiene para las cobayas
Nuestro experto Hugo Pesquera, nos enseña cómo podemos cuidar la higiene básica de las cobayas en casa: cortar las uñas, limpiar los oídos y su cepillado.
Las cobayas son animales pequeños que pueden alcanzar el kilo de peso y llegar a vivir entre 5 y 8 años. Son herbívoras y existen diversas clases o razas, que se distinguen por la longitud de su pelo así como por el tipo de pelaje, color y tamaño. Tienen un carácter muy amigable, son totalmente domésticas y aptas para los hogares con niños. En el video, Hugo Pesquera nos explica paso a paso, las diferentes curiosidades de estos roedores y la rutina de higiene básica que necesitan para estar felices y limpios.
Consejos para la rutina de higiene de las cobayas
1. El cepillado y mantenimiento del pelo
Para realizar esta acción, sólo nos hace falta un peine de púas anchas metálicas. Comenzaremos a cepillarla lentamente utilizando únicamente las púas, quitando poco a poco los nudos y enredos que puedan ir teniendo. Es normal que al principio no le guste, pero debemos hacerlo todos los días para ir acostumbrandola y evitar que se formen bolas de pelo que puedan ser ingeridas cuando la cobaya realice el proceso de autolimpiarse.
2. Limpieza de oídos
A parte del pelo, hay otras partes más delicadas que también requieren atención; los oídos. Al ser una parte sensible, debemos de hacerlo con delicadeza y calma. Para ello, evitaremos utilizar bastoncillos, ya que eso puede dañar sus tímpanos y en su lugar usaremos toallitas desechables ( una para cada oído) para evitar posibles contagio de infecciones y lo realizaremos una vez al mes.
3. Corte de uñas
Hay dos tipos de uñas las cobayas: las blancas y las más oscuras, la diferencia entre ambas es que en las blancas es más fácil ver las venas (la parte más rosada) y las negras hay que tener más cuidado para no pillar la venita. Una vez identificada, con la ayuda de unas tijeras quitaremos solamente las puntas blancas con mucho cuidado. Seguiremos el mismo proceso en todas las patitas. Importante: Si no estás seguro de poder hacer este proceso con seguridad, acude a tu veterinario o centro de estética animal más cercano.
¿ A qué estás esperando para poner guapa a tu cobaya ?
Si quieres aprender a relacionarte, disfrutar, cuidar y jugar con tus mascotas, únete a la comunidad Pets Family Kids. Te ofrecemos información, recomendaciones, consejos y tutoriales que te ayudarán, de forma sencilla, a que tu mascota se sienta como uno más en casa.