Consejos útiles para peinar correctamente a tu perro
¿No sabes muy bien por dónde empezar a peinar a tu perro? ¿Nunca se está quieto y parece que no le gusta?. En este post y con la ayuda del experto en peluquería canina Hugo Pesquera te daremos todos los consejos necesarios para peinar correctamente a tu perro de pelo largo.
El cuidado del pelaje de los perros es super importante, ya que hará que su piel esté limpia y saludable evitando irritaciones, caspa o problemas en la piel. Además cuando lo cepillas quitas los pelos adicionales o muertos y si tiene el pelo largo harás que lo luzca con más brillo y elegancia.
Escoge un peine adecuado
Como nos explica nuestro experto Hugo Pesquera, el primer paso para peinar correctamente a tu perro es conocer y saber utilizar los utensilios necesarios para su tipo de pelo; la carda y los peines.
- Carda: es un tipo de cepillo cuya base suele ser de forma cuadrada o rectangular con multitud de finas púas levemente curvadas en su extremo, terminadas o no en diminutas púas redondeadas. Existe una gran variedad de cardas para acomodarse al tipo de pelo del perro, pero funciona mejor en los de longitud media- larga.
- Peines de púas: es un tipo de cepillo normalmente de material metálico o de plástico, que se emplea para moldear el pelo y recortarlo. En este caso, emplearemos de dos peines; uno normal, que está divido en dos partes; una con las púas separadas y otra más juntas y otro peine con púas largas y separadas, que se emplea para llegar los pelos más gruesos o rizados.
¿ Cómo empiezo?
Primero procura que el perro esté limpio, báñalo con productos adecuados o incluso puedes hacerlo con productos de lavado en seco. Una vez que el pelo este aseado, comenzaremos con el peinado. El primer paso de todos es quitar los nudos con la ayuda de la carda . Normalmente la gente comienza de la cabeza al rabete y con movimientos de arriba a abajo. Esto es incorrecto, ya que de esa forma solo conseguiremos llegar a las capas más superficiales y dejaremos el pelo nuevo sin tocar.
La manera correcta de cepillar a un perro de pelo largo, es comenzar por la parte del cuerpo con el pelo más grueso. Con una mano levantaremos el pelo y con la otra con la carda llegaremos a raíz y la peinaremos hacia la punta con un movimiento curvo ( un leve movimiento de muñeca). Recordar sujetar un poco la piel para que el perro no note el tirón, sea más suave y podamos cepillar bien el pelo nuevo que le va creciendo. El movimiento curvo de la carda, además de quitar todos los nudos que vayan apareciendo, evita escamaciones en la piel, caspa o irritaciones.
¿ Una vez quitado los nudos, qué hago?
Una vez que se hayan retirado todos los nudos, peinaremos el cabello de nuestro perro con la ayuda de los peines metálicos. Como hemos hablado anteriormente, utilizaremos dos peines y sus diferentes partes. Con la parte de las púas más juntas, comprobaremos que los nudos se hayan quitado completamente. Sabremos que habremos terminado cuando el peine pase sin problemas por la zona del peine con las púas más juntas.
Para repasar también podemos utilizar un peine de púa larga, sobre todo para cepillar las zonas donde nuestro perro tenga más cantidad de pelo o densidad, consiguiendo llegar bien a la raíz y hacer la forma deseada.
Con estos trucos, gastaremos menos tiempo y obtendremos mejores resultados.